NovaUniversitas realiza 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Como ha sido desde sus inicios, este año NovaUniversitas ha sido sede una vez más de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en este año con el tema principal del “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, la jefatura de la Ingeniería en Agronomía encargada de coordinar los eventos se dio a la tarea de realizar actividades encaminadas a fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología en estudiantes de nivel medio, medio superior y superior.

Durante la semana del 19 al 23 de octubre del presente año se llevaron a cabo conferencias y talleres teniendo sede las instalaciones de la Universidad, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Soto Eguibar, quien desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. (INAOE) nos impartió la videconferencia “¿Qué es la luz?”, seguida por la videoconferencia “Celdas Solares Orgánicas Biológicamente Inspiradas” del Dr. Roberto de León Montiel desde la Universidad de California, en San Diego California. En los días subsecuentes se contó con la participación del Dr. Carlos Alejandro Granados Echegoyen hablándonos de “Alternativas Botánicas para el Control de Plagas Agrícolas”, así también la participación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca por medio de la Dra. Ada Ascencio Alvarez hablándonos de “Efectos de Extractos de Raiz en Hongos Fitopatógenos de Tomate” y del M.C. Mario Moreno Rocha platicándonos acerca del “Desarrollo de un Proyecto Comercial de Experiencia de Usuario: El caso de Estudio del Portal de la UANL”. El Dr. Marco Antonio Espinosa Trujillo nos hizo conciencia de la “Importancia de la Migración para el Estado de Oaxaca”, y el Ing. Ephaim Lopez Solano nos hablo acerca de la importancia de las “Características y Trascendencia de la Red de Valor Hortalizas de Agricultura Protegida en el Estado de Oaxaca”. Para finalizar el periodo de conferencias el I.C. Oscar Uriel Pérez Vásquez nos explico la participación de proyectos que han realizado alumnos de la NovaUniversitas bajo coordinación de algunos profesores, esto mediante la charla “Ciencia y Tecnología para Dar Solución a Retos Sociales” y finalizando el L.L.H. Josué Ibarra Jara nos hablo acerca de la “Poesía y la Luz”.

Durante la semana se llevaron a cabo diferentes talleres dirigidos abiertamente a los alumnos que solicitaron su participación, talleres para el área de informática como “Aplicaciones en tiempo real con NODE.JS” impartido por el M.T.I. Rolando Ruíz Carbajal, “Procesamiento Digital de Imágenes con Python” por parte del I.C. Oscar Uriel Pérez Vásquez, para el área de Administración se llevó a cabo el “Taller de emprendedores” coordinado por la M.C. Soledad Luna Martínez, y el taller dirigido a jóvenes de nivel básico “Juguemos con Matemáticas” impartido por la Dra. Ivonne Lilian Martínez Cortes.

En coordinación con el personal directivo del CBTis 150 de Ocotlán de Morelos, en las instalaciones del mismo, se llevó a cabo la exposición de proyectos que alumnos de las carreras de Licenciatura en Informática, Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Administración han desarrollado como parte del aprendizaje que llevan en las diferentes materias que abordan en el desarrollo de sus estudios, también se llevo a cabo la conferencia “Estructura y elaboración de estados financieros básicos” por parte del Dr. Luis Mendoza Ramírez, y el taller “Karel el robot” impartido por los Licenciados en Informática Nancy Soledad Paz Aquino y Otilio Ariel Aquino Luna.

Como cada año que celebramos esta semana de ciencia y tecnología, vemos que la participación de estudiantes de nivel básico y medio superior va en aumento, en esta ocasión un total de más de 2000 personas escucharon, observaron la participación de los profesores y personal que estuvo a cargo de las actividades.