Modelo Educativo

Modelo Educativo

 

Con este modelo se trata de combinar las ventajas de la universidad a distancia, dado que los profesores no necesitan residir en los campus sino que pueden impartir su enseñanza desde un campus central, con la de tipo presencial, ya que los alumnos deben permanecer la jornada completa en el campus, bajo un estricto control de sus actividades, realizado por técnicos académicos.

La enseñanza se imparte en forma telepresencial desde un campus principal y es recibida en los distintos campus, en donde los alumnos deben permanecer la jornada completa. Cuando se use material grabado, para la exposición de los temas, la sesión de preguntas y respuestas deberá ser en directo y tanto las preguntas como las respuestas serán expuestas simultáneamente en todas las aulas en las que se imparta la misma materia.

Las aulas estarán equipadas con tantas computadoras como alumnos, y contarán con pizarrones electrónicos y pantalla en la que se proyectarán las explicaciones de los profesores.

En cada aula existirá un técnico académico que encamine las preguntas de los alumnos y las respuestas de los profesores, y también vigila los exámenes, organiza los trabajos y dirige las prácticas cuando proceda. Todo bajo el control directo (desde el campus central) del profesor titular de cada materia. Además, los teclados incluyen una tecla de control digital, que además de impedir el acceso a personas no autorizadas, permiten llevar el control directo de asistencia y duración del trabajo de los alumnos.

Los técnicos académicos actuarán como tutores de los alumnos del grupo colocado bajo su cuidado, y deberán informar del avance de los estudios a los profesores responsables de cada materia, además de actuar como guías en el estudio y solución de problemas sencillos.

El trabajo estrictamente académico se complementa con una intensa actividad cultural, al interior de las instalaciones, para lograr una formación integral de los alumnos.

La Universidad realizará igualmente actividades de difusión cultural y de promoción del desarrollo hacia la comunidad en general, para cumplir con su función esencial de transformar la sociedad. Los campus planeados para formar parte de NovaUniversitas son: Campus Central Ocotlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla, Juxtlahuaca, Matías Romero, Nochixtlán, Putla y Sola de Vega.